Nacional
Ola de ataques afectaron a tres regiones de la Macrozona Sur
Ministra del Interior atribuyó hechos a las acciones judiciales contra organizaciones criminales.
Tres atentados incendiarios se produjeron de manera casi simultánea en localidades de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, lo que llevó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a manifestar que existía una “aparente coordinación” en estos hechos.
Nuevos atentados incendiarios se registraron durante la madrugada de este martes en distintas comunas de la Macrozona sur del país.
30 maquinas y una casa quemadas#Panguipulli pic.twitter.com/cM55mT7gDG— Eduardo Alzérreca (@coloralzerreca) April 25, 2023
El primero se produjo en Panguipulli (Los Ríos) donde al menos 18 máquinas resultaron quemadas pasadas las 03:00 de la madrugada. En el lugar se encontró un lienzo de Liberación Nacional Mapuche (LNM), adjudicándose el atentado.
A esta situación se suma otro hecho similar en Lautaro (La Araucanía), donde resultaron destruidas una casa, una bodega, miles de kilos de trigo, cinco tractores, un camión, un coloso y otros vehículos, lo que también se lo atribuyó el supuesto grupo LNM. Esta vez fueron 10 encapuchados los que intimidaron con armas de fuego al cuidador.
En Cañete, Región del Biobío, una casa fue incendiada en Tranguilboro: delincuentes asaltaron una capilla y luego le prendieron fuego. Además quemaron un bus en las cercanías de la escuela de Huape. En este caso no hubo reivindicación del ataque.
CAÑETE | Encapuchados quemaron una casa y bus, e intentaron incendiar una capilla católica. Estos ataques ocurrieron en Tranguilboro y Huape zonas distantes a unos 30 kms. Se halló un lienzo que indica: Fuego y balas a yanaconas del territorio Mapuche. pic.twitter.com/aJYgvteR2f
— Conecta Cañete (@ConectaTV2) April 25, 2023
La ministra Tohá, advirtió una eventual coordinación detrás de los “graves” atentados. La jefa de gabinete indicó que los hechos en Panguipulli, Cañete y Lautaro “aparentemente (fueron) coordinados, porque no son una escala de atentados que sea habitual que se produzcan de manera simultánea como ocurrió”.
“Lo primero es echar a andar las primeras diligencias para investigar y dar con las personas que estuvieron detrás de estos atentados”, añadió.
Tohá destacó que “durante 2022 y lo que va de 2023 las investigaciones han tenido muchos resultados en términos de identificar culpables y desarmar bandas”, y en ese sentido, adelantó que “ante el grupo que está detrás de estos atentados se va a actuar de la misma manera para encontrarlos y que paguen ante la Justicia”.