Regional

Presidenta de la Corte de Apelaciones entregó duro diagnósticoque abordó problemas del servicio Mejor Niñez

 En la región.

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja sesionó en Concepción para conocer detalles de los distintos problemas que afectan al Servicio Mejor Niñez en la región del Biobío.

Carola Rivas, presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, entregó cifras que ilustran la realidad de la región en materia de protección a niños, niñas y adolescentes (NNA).

La cita se enmarcó en los cuestionamientos al Servicio Mejor Niñez, tras el incendio que afectó a la residencia de Castellón con San Martín, en Concepción, el 18 de marzo pasado.

Sobre el adolescente imputado por el incendio, la ministra Rivas detalló que “él tiene otros antecedentes, pero lo más importante y doloroso es que ha estado institucionalizado desde los 9 meses. Hoy tiene 17 años”.

La magistrada detalló que en los tribunales de la jurisdicción han sido decretadas 11.711 medidas de protección, de las cuales 2.912 niños, niñas y adolescentes se mantienen en lista de espera. En el 70% de los casos hay una espera superior a los 3 meses.

Según informó la ministra Rivas en la sesión, hay 880 casos que no han sido ingresados a los Programas de Reparación, destinados a NNA vulnerados o víctimas de delitos sexuales.

En lo que va corrido de 2023, se registran 10.289 medidas de protección, y actualmente hay 31 residencias en la región, siete menos que hace 4 años y con tres residencias que también están en procesos de cierre.

“Las (residencias) que se han cerrado no es porque los niños hayan egresado rehabilitados, sino que estos siete recintos se han cerrado por graves vulneraciones a los derechos de los niños que incluyen delitos graves, como violación, prostitución y otros”, expuso Rivas.

A la sesión –que se llevó a cabo en el Salón Mural de la Gobernación Regional– fueron convocados también como expositores la directora nacional del Servicio Mejor Niñez, Gabriela Muñoz Navarro, los seremis de Desarrollo Social y de Justicia, Hedson Díaz Cruces y Claudia Soto Candia, respectivamente.

Exit mobile version