Nacional
Comienza la Operación Renta el próximo sábado 1 de abril
Por primera vez se retendrán fondos a los deudores de pensión de alimentos.
El sábado 1 de abril se inicia la Operación Renta 2023, en la que se declaran los ingresos percibidos durante el año pasado y los impuestos que cada uno pagó. El trámite se hace online a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII), que de acuerdo con estos datos determinará si la persona debe pagar tributos adeudados o recibir la devolución de dinero.
El SII explicó que quienes declaren su renta hasta el 8 de abril recibirán su depósito el 20 de abril; quienes lo hagan entre el 9 y 27 de abril tendrán que esperar hasta el 15 de mayo; y los que la ingresen entre el 28 de abril al 10 de mayo tendrán su depósito el 29 de mayo.
Este año se retendrán por primera vez las devoluciones de impuestos a los deudores de pensión alimenticia, montos que serán entregados directamente a “la madre, padre, tutora o tutor del/la menor de edad, que tenga derecho a pensión alimenticia”, dijo Hernán Nobizelli, tesorero general de la República.
El director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, explicó en radio Cooperativa que “no todas las personas están obligadas a presentarla; aquellas personas que solamente tienen un empleador, un trabajo, no tienen que presentar su declaración de renta, porque es el empleador el que le retiene mensualmente su impuesto”. También está exenta “aquella persona que tiene ingresos que son inferiores a 9,9 millones de pesos anuales”.
Quienes quedan exentos de este impuesto “ni siquiera se tienen que meter (a la página del SII). No tienen que hacer nada”.