Cultura
Teatro Biobío: Población Esperanza en la sala de cámara
La miseria es un mal que no agarra sólo por afuera, agarra por dentro. Los que están en el hoyo, no tienen fuerza para salir. Y si asoman la cabeza, viene otro y lo empuja para abajo. La miseria es el mal de los miserables… ”
En una población marginal, llamada “Población Esperanza”, resisten y conviven un grupo de pobladoras y pobladores que comparten día a día sus vidas, alegrías, tristezas, miserias, sueños y las esperanzas individuales, las que se alzan como frágiles luces, permitiéndoles proyectar la miseria de sus vidas hacia la posibilidad y anhelo de un futuro mejor.
Bajo este modelo de sobrevivencia cotidiana, se irá develando la historia de este grupo humano, en donde la esperanza por una vida más digna parece ser una ilusión truncada, absurda y fugaz. Una historia que tiene como protagonista al Talao, un ladrón que intenta un cambio en su destino impulsado por Flora, una visitadora social que llega a la población. Es en aquel intento por mejorar las cosas, ese anhelo de espexranza universal y de lucha por parte de Talao, contra una sociedad explotadora y excluyente, es lo que arrastrará a esta población y su grupo humano aparentemente indestructible, hacia un estado de crisis, instalándoles en un panorama trágico que cambiará radicalmente la historia de sus vidas para siempre.
Esta nueva versión de “Población Esperanza”, pieza teatral escrita por Isidora Aguirre y Manuel Rojas, estrenada por primera vez en chile el año 1959 y considerada un paradigma del teatro social en Chile y Latinoamérica, dará cuenta del como las utopías de un tiempo pasado siguen configurando y confrontando a nuestro presente, puesta en escena en donde sus protagonistas serán mujeres y hombres pobres, urbanos, excluidos y olvidados, convirtiéndose así en la voz común de habitantes de una tierra prohibida, un montaje teatral levantado y propuesto para este presente como la representación escénica de una utopía en relación a la esperanza, que a través de su historia desplegará preguntas y reflexiones temáticas en torno a la marginalidad, el desarraigo, la injusticia, el abuso de poder, el amor, la sociedad y el cuestionamiento de la realidad.
Versión, dirección y diseño escénico: Miguel Barra Lira
Elenco: Carolina Aguilera, Claudia Barrales, Juan Barracuda, Aukanaw Campos, Graciela Fuentes, Carlos Fuentealba, Alfonso Lara, Julio Olave, Elizabeth Faundez, Carlos Fuentealba Rifo
Creación Musical: Cristian Reinas
Iluminación: Rodrigo Torres
Realización escenográfica: Cristobal Zúñiga
Producción: Cristián Romero