Nacional

El oficialismo, la oposición y fiscales rechazaron la carta en apoyo a ME-O

Firmada por el Presidente argentino Alberto Fernández y el Grupo de Puebla.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseguró que este jueves que “son improcedentes” las críticas realizadas por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, y otros 28 líderes del Grupo de Puebla, quienes -a través de una carta- cargaron contra la Justicia chilena por las constantes dilaciones del juicio de SQM y entregaron su apoyo a uno de los investigados, el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

En la misiva, desde ese grupo denunciaron ayer que “desde 2015, Marco Enríquez-Ominami viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera”.

Ante esta postura apoyada por Fernández, la ministra Urrejola aseguró en esta jornada que “lo primero que hice fue conversar con el embajador argentino, Rafael Bielsa sobre este tema y también hablar con el ministro de Justicia, (por lo) que tal como señaló, nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes”.

La carta del Grupo de Puebla también fue abordada por la Fiscalía, que a través de un comunicado, afirmó que consideran “improcedentes las expresiones vertidas en la declaración citada”.

“Queremos reafirmar el carácter profesional y objetivo con el cual actúan los y las fiscales que ejercen la persecución penal en nuestro país, quienes lo hacen con estricto apego a la Constitución y las leyes, en un contexto institucional de autonomía e independencia”, cerró el Ministerio Público.

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, también consideró “improcedentes” las críticas al proceso judicial por el caso SQM y explicó el motivo de lo largos años que lleva el caso.

Salir de la versión móvil