Regional

El fiscal jefe de La Araucanía dijo que no existen antecedentes para sostener que hay grupos organizados tras los incendios forestales

“Uno puede especular o hipotetizar, por la conflictividad del lugar y la existencia de amenazas anteriores”, enfatizó.

Roberto Garrido, fiscal jefe de la región de La Araucanía, dijo durante una entrevista que, de momento, no existen antecedentes para sostener que existan grupos organizados detrás del origen de los incendios forestales que han azotado a la zona centro sur del país, como plantearon algunos parlamentarios.

Según dijo el senador Kenneth Pugh la semana pasada, “pareciera no ser casualidad que el 70% de los incendios se concentren en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía (…) todo indica que no estamos en presencia de simples pirómanos”.

Manuel José Ossandón, por su parte, manifestó que los siniestros “son generados por grupos organizados, delictuales y también terroristas”.

El fiscal Garrido, en tanto, dijo que “uno puede especular o hipotetizar, por la conflictividad del lugar y la existencia de amenazas anteriores”, en el marco del conflicto en la Macrozona Sur, “pero para poder afirmarlo de manera seria hay que contar con los medios de prueba”.

Sobre el avance de las investigaciones por los incendios forestales en La Araucanía, Garrido actualizó el balance a 10 personas detenidas hasta hoy, “todas asociadas a focos en diferentes comunas de la región, pero que fueron rápidamente extinguidos; no hay ninguna asociada a los incendios más graves por su extensión o daño, esos son materia de investigación”.

“Nueve de ellas han sido formalizadas: hay dos que se encuentran en prisión preventiva, a quienes les hemos atribuido participación en el delito de incendio; se ha detectado a tres personas que presentan alteraciones siquiátricas que estaban iniciando fuegos y están sujetas a internación provisoria, privadas de libertad -por su estado de salud mental no era posible que se mantuvieran en una cárcel pública y están en un centro asistencial-; y el resto, incluido un adolescente, está sujeta a otras medidas cautelares”.

Exit mobile version