Cultura
Mundo de la música se une para ayudar a pares afectados por los incendios
Diferentes organizaciones, productores y gente ligada al ámbito trabajan en “La Música x Lxs Músixs”, campaña para apoyar a quienes se han visto perjudicados.
La idea es apoyar los casos más urgentes y generar propuestas a mediano plazo. Por lo pronto, ya se realiza un catastro y se proyecta un festival en el centro C3 para fin de mes.
A nivel cultural local, hace días que empezaron a realizarse diversas campañas y eventos para ir en apoyo de personas que han sido afectadas por los incendios. Y en el mundo de la música, junto con ser parte de estas iniciativas, también se comenzaron a hacer cosas para ayudar a los músicos que han sufrido por los siniestros,
Esta campaña lleva por nombre “La Música x Lxs Músixs” y se ha concentrado de momento en dos ejes: hacer un catastro para identificar a los afectados y organizar eventos para ir en su apoyo. Gustavo Bustos, director de Beast Discos, es uno de los organizadores y comentó que “todo partió porque supimos la muy mala noticia de Mauricio Toloza, que tiene su proyecto Cantáreman, y Sebastián Melo, junto a otros músicos, han perdido sus viviendas. Tomamos iniciativa con sello Beast Discos, también con los amigos de SurPop Records, South Music, con la gente de Intrépida Cultura, con Sitamco igual. Empezamos a conversar y lo primero fue levantar un catastro. Nos comunicamos con Orly Pradena, seremi de Cultura, pues luego queremos entregarle esta información para que tengan conocimiento y vean como ayudar a estos trabajadores de la música local”.
Bustos agregó que “hasta ahora, sabemos de seis personas que están damnificadas, con pérdida total de viviendas. Es un trabajo boca a boca, también haciendo promoción en redes sociales, entregando información a sindicatos de música y organizaciones que tienen las competencias para dirigirse a los músicos. Además, nos hemos contactado con la SCD para que nos ayuden a mostrar este catastro. La idea es que también los músicos puedan optar a beneficios, bonos, canastas familiares o cualquier ayuda que entregará el gobierno”.
Felipe Glaría es dirigente de Sitamco (Sindicato de Trabajadorxs Independientes de las Artes Musicales de la provincia de Concepción) y también es parte de los organizadores. “Empezamos a detectar que había varios artistas del rubro musical que fueron afectados, algunos con pérdida total. Mauricio Melo y Carmen Beltrán estaban pensando en hacer un evento para algunos músicos en particular, nos pusimos a conversar y lo hicimos crecer para todos los que se han visto mayormente afectados. La idea es hacerlo en el C3 a fin de mes, el 25 y 26 de febrero, si las condiciones lo permiten”.
Además, destacó que “hemos pensado en hacer algo más a mediano plazo, no para la gente que necesita resolver sus urgencias ahora ya. La emergencia no se ha acabado todavía, no sabemos el tamaño que alcanzará y cuántos serán los perjudicados finalmente, así que pensamos que se harán muchas cosas en beneficio. La idea es poder armar un festival un poquito más grande, quizás con más recursos, porque el de ahora será a pulso, con toda la gente poniendo su disposición, con pura buena onda. Quizás en uno o dos meses más”.
Uno de los afectados
Mauricio Toloza, más conocido como Cantáreman, perdió su vivienda en el sector Los Castaños, en Santa Juana. “Esto ocurrió el viernes en la madrugada. Ahí arrendábamos una casa, que nos quedaba muy cerca del terreno donde nos estamos construyendo una. Estamos hace dos años ahí, y es la tercera vez que tenemos problemas por los incendios. Hace poco más de un año pasó cerca de la casa, a fines de 2022 hubo otro y por eso estábamos medio preparados en caso de tener que evacuar”, dijo.
Al respecto, agregó que “en este caso, veíamos que se venía acercando y fue una amiga en otro vehículo, pues tenemos hartos perritos, y pasadas las 4 de la mañana decidimos salir e ir a un lugar más seguro. Cerca de las seis de la mañana nos vinimos a Concepción, estaba muy peligroso por el humo igual, y ahí nos enteramos que el fuego pasó por nuestra casa”.
Sólo alcanzó a rescatar algunas cosas. “Pude sacar guitarras, computadores e impresoras, pues con Lucía -su pareja- trabajamos haciendo impresiones. Sacamos cosas, pero nunca pensamos que se iba a quemar la casa como ocurrió. Por suerte, la construcción a medias no le pasó nada, porque el contorno del terreno no tenía vegetación, pero todo lo demás sí: bodegas, herramientas, una cabaña que pensábamos habilitar para turismo, entre otras cosas. Ahora evaluamos si nos vamos a quedar en Concepción o los alrededores, si volveremos a Santa Juana y terminar la casa que estábamos construyendo”.
En cuanto a instancias de ayuda, detalló que “estamos haciendo una rifa que organiza mi hermana (información en la cuenta de Instagram @cantareman) para juntar recursos, que se hará la otra semana. Además, distintos gestores del área musical están organizando un festival para ayudar a los músicos damnificados. Me he contactado con gente de la seremi de Cultura y otras instancias donde vamos a participar de acompañamiento con actividades artísticas a los damnificados de los incendios, probablemente a partir de la próxima semana. Igual voy hacer un concierto en el Teatro Biobío, el 15 de marzo, en el marco del aniversario del espacio”.
Fuente: Diario Concepción