Deportes
UdeC y el logro que la ubica al frente del cesto nacional
La derrota ante Sesi Franca, en el último partido del Grupo D de la Basketball Champions League Americas 2022-23 en Brasil, significó apenas una anécdota para la Universidad de Concepción.
Con un equipo disminuido en cuando a nombres con las ausencias de los estadounidenses Jerry Evans y Reyshawn Terry (por lesión), el Campanil cayó sin apelaciones ante los dueños de casa, por 103-63.
El categórico marcador no solo dio cuenta del elevado nivel de los brasileños, únicos invictos de la fase grupal del certamen, sino que también del comprensible relajo en el conjunto universitario penquista que, un día antes, había dado el gran golpe derrotando a los argentinos de Obras Sanitarias y sellando su paso a los cuartos de final de esta cuarta edición del certamen continental.
Triunfo gigante no solo por la valía del rival, monarca de la Liga Sudamericana en la temporada de 2011, sino que también por lo que significa para el básquetbol chileno, poco acostumbrado a brillar en torneos internacionales en las últimas décadas.
Escribiendo la historia
La clasificación del Campanil a la siguiente ronda del principal torneo de clubes del continente, es sin lugar a dudas la obtención más grande en la rica tradición cestera del elenco auricielo.
Una historia que, sin embargo, sabe de triunfos fuera de las fronteras nacionales, como el acontecido el año 2008 en el marco de la Liga de las Americas, predecesor de la Basketball Champions League Americas (BCL). En aquella ocasión, el equipo auricielo derrotó a Regatas Corrientes, de Argentina (96-94 en segundo over time), logro que equipararon Español de Talca, Colegio Los Leones y Las Ánimas, en ediciones posteriores.
Asimismo, en Liga Sudamericana, el Campanil también ostentaba victorias, en 1996 sobre Panteras de Miranda, de Venezuela (124-103); en 1998 ante San José, de Paraguay (85-81) y Atlético Aguada, de Uruguay (96-90); en el 2000 sobre Cordon, de Uruguay (77-70), y en 2009, cuando dio cuenta de Libertad, de Paraguay (82-77).
En cuanto a clubes criollos que hayan avanzado de fase en eventos internacionales, la lista es acotada y se limita a Las Ánimas, que en 2019 superó la ronda inicial de la Liga de las Américas en el segundo lugar de su grupo escoltando a San Lorenzo (Argentina), perdiendo todos los duelos en dicha instancia. Igualmente, en Liga Sudamericana, Provincial Osorno avanzó en 2006 y Petrox hizo lo propio en 1997, quedando eliminado con Corinthians de Brasil.
El catálogo en BCL, en tanto, es ocupado exclusivamente por la UdeC como único equipo de Chile en pasar a segunda ronda.
Lo que viene
Al cierre de esta edición arribaba a la ciudad el plantel de la Universidad de Concepción, tras su exitoso periplo por canchas brasileñas.
El equipo auricielo espera por su rival en la fase de los ocho mejores, que será el ganador del Grupo C, que actualmente lidera Flamengo con tres triunfos y una derrota, seguido por Peñarol, con dos triunfos.
Con el poderoso ‘Mengao’ como más probable adversario, ya hay fechas tentativas para la llave de cuartos de final que se jugará al mejor de tres partidos.
El primer confronte se disputaría el domingo 5 de marzo, en la Casa del Deporte. El miércoles 8 se jugaría el segundo encuentro en Brasil y, de ser necesario, el tercero sería al día siguiente, también con Flamengo como local.
Fuente: Diario Concepción