Internacional
Casi 5.000 muertos en un terremoto de 7,8 grados en Turquía y Siria
El sismo, cuyo epicentro fue cerca del norte de Siria, ha dejado fallecidos en ambos lados de la frontera.
Casi 5.000 personas han muerto en Turquía y Siria por un terremoto de 7,8 de magnitud durante la madrugada de este lunes y cuyo epicentro ha sido cerca de la ciudad de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía y a pocos kilómetros de la frontera con Siria. A las 11.24 horas, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó de un nuevo seísmo de 7,6 grados en la misma zona. Los temblores de menor intensidad se han repetido durante todo el día.
“Ha sido como el apocalipsis”, contaba Melissa a la AFP. La periodista, que se encontraba en su casa en la región de Kahramanmaras, ha asegurado que nunca habían vivido algo así a pesar de saber que la región “acostumbra a sufrir sismos”. “Estaba muy asustada, pensaba que nunca pararía. Cogí algunas cosas para mi hijo de un año y salí del edificio”, ha contado esta mañana Meryem a Reuters.
Según los datos facilitados por las autoridades de ambos países y los ‘cascos blancos’ que atienden en zonas opositoras sirias la cifra de muertos se ha incrementado hasta los casi 5.000 muertos, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros. Solo en Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos 3.381 víctimas mortales y más de 20.000 heridos. El balance corresponde a las diez provincias afectadas, si bien podría aumentar en las próximas horas por el elevado número de atrapados entre los escombros.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 2.800 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,8 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el suceso es “el mayor desastre desde el terremoto de 1939”, que dejó más de 30.000 muertos. Las autoridades estiman que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran seísmo.
El terremoto, el de más magnitud que se recuerda en el país anatolio desde 1999, cercano a Estambul, fue de 7,6 y dejó más de 17.000 muertos, ha provocado la destrucción de miles de edificios de viviendas en varias ciudades de la región, como Adana, Antakya, Kilis, Gaziantep, Malatya y Diyarbakir, además de Kahramanmaras.
⚠️VIDEO | Primeras imágenes del terremoto en Turquía M7.8. pic.twitter.com/t5ZwrRFWWu
— Sismologia Mundial (@SismoMundial) February 6, 2023
“Nuestros equipos de búsqueda y rescate han sido mandados inmediatamente hacia las regiones afectadas por el terremoto. Nuestro Ministerio del Interior, servicios de emergencias y gobernadores están trabajando rápidamente”, ha dicho en sus redes sociales esta madrugada el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. “Pude salvar a tres personas con vida. Pero también he llevado varios cuerpos sin vida. No puedo volver a casa. Me quedo por si me necesitan”, dijo a la AFP Halis Aktemur, un obrero de 35 años que vino a ofrecer su ayuda a los equipos de rescate que trabajaban en las ruinas de un edificio en Diyarbakir.
Desde Siria han consignado, por su parte, 769 muertos en las regiones controladas por el Gobierno de Damasco y de Bashar al Asad, sobre todo en las provincias de Alepo, Hama, Latakya y el Tartús, y 1.448 heridos. En la zona controlada por los rebeldes, miembros de los equipos de rescate han apuntado 740 fallecidos y 2.100 heridos. Estas cifras crecerán en las próximas horas debido al elevado número de personas atrapadas bajo los escombros. “Hay una familia que conozco bajo los escombros”, dijo también a la AFP Ömer El Cüneyd, un estudiante sirio de 20 años que vive cerca y ha acudido a ver las operaciones de rescate con tres amigos.
Kahramanmaraş merkezli depremin ardından Diyarbakır’da bina çöktü
Çok sayıda yurttaş enkaz altında kaldı
Yurttaşlar, bina altında kalanlara yardım etmek için yoğun çaba harcıyor pic.twitter.com/nkQVKR7g3H
— Cumhuriyet (@cumhuriyetgzt) February 6, 2023
Las cifras, sin embargo, no harán más que aumentar en los dos países: la región vive esta semana una ola de frío y una tormenta invernal con precipitaciones de nieve y heladas previstas hasta, como mínimo, el jueves de esta semana. Además, según asegura el gobierno turco, las tareas de rescate no han hecho más que empezar, y habría, en la actualidad, cientos o incluso miles de personas atrapadas bajo las ruinas de sus edificios destruidos.
“¿Quién no tiene miedo? Todo el mundo tiene miedo”, asegura a AFP desde un estacionamiento Mustafa Koyuncu, de 55 años. Él ha decidido esperar junto a su esposa y sus cinco hijos hacinados en su coche. “Estamos esperando allí porque no podemos volver a casa, de momento está prohibido”, dice.
Las imágenes de televisión en Turquía muestran cómo ciudadanos, de madrugada y durante esta mañana, intentan levantar los escombros para sacar a sus vecinos de debajo de las ruinas. “Juro que duró tanto que pensé que el suelo se iba a abrir y tragarnos. Si hubiese durado unos segundos más, yo creo que estaríamos muertos”, comentó una testigo que pidió anonimato a EFE.
El terremoto principal ocurrido este lunes de madrugada ha empezado a las 4 horas locales, y ha sido catalogado de 7,8 en la escala de Richter. Sin embargo, durante las horas siguientes, han sido registradas más de una decena de réplicas en toda la región, algunas de las cuales han sido de una magnitud de hasta 6.6 a la escala de Richter.
“Pedimos a nuestros ciudadanos que no usen demasiado el teléfono y que mantengan las líneas de telecomunicaciones sin ocupar, y que salgan de sus casas y no se queden en ellas. Las réplicas podrían provocar el colapso de más edificios que hayan sido dañados en el primer sismo”, ha pedido el gobierno turco en un comunicado.
Fuente: www.levante-emv.com