Regional
Con firma mensual quedan imputados por toma en Lenga. La usurpación de este terreno se produjo en abril de 2022
El Juzgado de Garantía de Talcahuano dejó sujetos a la medida cautelar de firma mensual a 20 imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de usurpación no violenta de predio. Ilícito cometido desde el 21 de abril del año pasado a la fecha, en la comuna de Hualpén. En la audiencia de formalización, la magistrada Humilde Silva Gaete acogió la medida cautelar solicitada por la fiscalía, por estimar apropiada y proporcional a los fines del procedimiento.
Sobre las otras medidas requeridas por el Ministerio Público: abandono inmediato y prohibición de visitar el inmueble, la jueza las consideró improcedentes, al existir una resolución de la Corte Suprema que ordena la salida del fundo de todos los ocupantes irregulares y hasta la “forma en que esta debe efectuarse”.
Según el ente persecutor, desde el 21 de abril de 2022, y hasta la fecha, los imputados y otros, mantenían una toma ilegal del fundo Lenga, ubicado en la comuna de Hualpén, predio al que hicieron ingreso sin autorización y contra la voluntad de sus dueños, procediendo a erigir deslindes perimetrales e instalar carpas, toldos y construcciones básicas de madera destinadas a la habitación.
El terreno, además, fue declarado “Santuario de la Naturaleza”, por decreto del 10 de junio de 1976. El tribunal agendó para las 08:30 horas del martes 14 de marzo próximo, audiencia de formalización de la investigación en contra de otros seis imputados que no concurrieron hoy al tribunal. Además, fijó en ocho meses el plazo de investigación.