Regional

Concejales de Concepción recurren a Contraloría ante crisis de parquímetros

 Denuncian que el proceso de concesión no se ajustó a la legalidad y municipio defendió fallido proceso.

Seis concejales presentaron este jueves un requerimiento a la Contraloría Regional para solicitar el pronunciamiento sobre diversas situaciones relacionadas al proceso de concesión del sistema de cobro de estacionamientos en vías públicas que no se ajustarían a la legalidad, y que comenzaron en agosto del año pasado. Tras entregar todos los antecedentes, se espera comprobar si aquellas decisiones del Municipio se condicen con dicha normativa.

Los concejales Boris Negrete, Eric Riquelme, Olimpia Riveros, Nadia Garrido, Claudia Arriagada y Jaime Monjes denunciaron ante la instancia las malas condiciones laborales de los trabajadores de parquímetros contratados por la empresa Estacionar, por lo que 113 trabajadores quedaron sin fuente de trabajo tras el término del segundo trato directo, el 31 de diciembre de 2022 y tras el cual un sector de Concepción se encuentra sin sistema de parquímetros. Desde el sindicato también acusaron poca claridad respecto de qué ocurrirá con los sueldos y el finiquito.

La concejala Arriagada manifestó que la empresa incumplió acuerdos con los trabajadores tras la movilización de abril de 2022: “Ellos tuvieron una huelga legal, pero en los meses posteriores a ganar no se han cumplido”.

“La municipalidad no hizo uso de ese término de contrato sino que nos solicitó, nuevamente, un tercer trato directo”, complementó Negrete, mientras que el Jaime Monjes planteó que otros servicios como Bomberos podrían hacerse cargo del servicio, lo que “significaría una cantidad importante de ingresos para la Municipalidad, sobre 2.500 millones de pesos, algo que garantiza mejores condiciones para los trabajadores”.

Desde el municipio penquista, el administrador Adolfo Muñoz, respondió que “lamentamos el rechazo del trato directo, lo que buscábamos es reordenar las calles del centro y brindar mayor seguridad. Hay un impacto de $120 millones mensuales en el presupuesto municipal y además, no contamos con el servicio de grúas”.-

Salir de la versión móvil