Regional

Evalúan restricción vehicular sobre el Puente Llacolén para evitar el colapso de la Ruta 160 por cierre del puente ferroviario

Delegación presentó plan de contingencia para marzo.

Una serie de medidas, incluyendo la posibilidad de implementar una restricción vehicular parcial, forman parte de la propuesta inicial que ayer la delegada regional Daniela Dresdner junto al gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, entregaron a alcaldes y al Gobierno Regional para evitar un caos vial durante el mes de marzo, esto ante la contingencia existente por la suspensión del tránsito y reparación del puente ferroviario y el retorno tras el periodo de vacaciones en el Gran Concepción.

“En esta semana nos reuniremos con distintos actores que se ven directamente influidos por lo que aquí ocurre. Desde luego los más importantes son los alcaldes, las alcaldesas, el Gobierno regional, pero también nos reuniremos con gremios productivos, parlamentarios, colegios, universidades para plantear este borrador de plan e ir levantando las distintas preocupaciones, sugerencias para finalmente presentar un plan robusto que cuente con la opinión de las personas”, sostuvo la delegada al finalizar la reunión.

Dresdner aseguró que tras este trabajo “el viernes debería estar este plan completo para poder presentarlo, desde luego se seguirá analizando durante febrero con la implementación de estas medidas, ver lo que mejor funciona, cuáles son las problemáticas y dar la posibilidad de cambiarlo en caso de que sea necesario”.

La delegada indicó sobre la restricción que “se han propuesto algunas medidas de restricción por algunos puentes en los horarios punta, justamente para poder generar mayor fluidez en esas horas, pero eso también es parte de lo que queremos conversar con los gremios mañana (hoy)”.

La delegada indicó que la seremi de Transportes está trabajando en algunas medidas extraordinarias como aumentar la cantidad de buses y con ello los conductores , pero también sobre EFE, informaron que subirían la frecuencia  del Biotrén en un 17% aumentando la cantidad de trenes circulando. Esto implica un proceso logístico para trasladar los trenes hasta el sur del río Biobío sin contar con el puente ferroviario.

Los principales ejes incluyen al Ministerio de Transportes con medidas como la restricción vehicular, segregación de vías, coordinación de semáforos. Por parte del Ministerio de Obras Públicas se aborda la habilitación de la vía Patagual para el transporte de carga, mejorar señalizaciones y realizar obras durante enero y febrero para no entorpecer el tránsito en marzo.

En materia educacional se plantea la posibilidad de implementar una flexibilidad horaria para los estudiantes que provienen de San Pedro de la Paz, Coronel y Lota; en medidas económicas también abordar la afectación de comerciantes pequeños y medianos; además de las propuestas de EFE, que buscan aumentar la cantidad de vehículos para la combinación desde la estación Juan Pablo Segundo a Concepción.

“La idea es poder implementar durante la primera y segunda semana de febrero, poder iniciar una marcha blanca en la tercera, cuarta semana, para poder medir el efecto que tienen estas distintas medidas”, finalizó Dresdner.

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