Deportes

Dakar 2023 – Etapa 11 | Operación Remontada

EN EL PUNTO DE MIRA

Por fin llegó el gran día del desembarco del rally en el Empty Quarter. Tras bordear la frontera con Emiratos Árabes Unidos ayer, los pilotos y sus equipos han rozado hoy la del sultanato de Omán en su camino hacia el campamento de la etapa maratón, donde no podrán contar hoy con la ayuda de su asistencia. En la inmensidad del desierto, los pilotos del rally se han topado con una variedad de terrenos en los 275 km de lucha despiadada contra el reloj. Dunas por doquier, claro está, pero también gigantescos chotts que les han permitido volar en la pista a las velocidades máximas autorizadas: 160 km/h en el caso de las motos y 170 km/h en el caso de los coches. Tras desenvolverse con maestría en ambos terrenos de juego, Luciano Benavides ha demostrado con rotundidad que es uno de los grandes nombres de su categoría. Algo que ya sabíamos del incansable Sébastien Loeb.

LO ESENCIAL

Los percances, las meteduras de pata, los golpes de efecto… son tan sumamente habituales en el rally raid que hacer predicciones se antoja harto difícil.

La norma es válida tanto a un mes para el inicio del Dakar como la víspera…y también a falta de escasos días para el final. La constatación es evidente si echamos un vistazo a la clasificación de motos, cuyo líder ha vuelto a cambiar hoy, habiendo saboreado Kevin Benavides las mieles del éxito solo un día.

El campeón de 2021 ha sido desalojado del trono por Skyler Howes pero sigue en la batalla por la victoria al acumular solo 2’44” de retraso, si bien su compañero de equipo en KTM Toby Price está mejor posicionado que él, al encontrarse a 28’’ del líder.

La proximidad cronométrica en lo alto de la tabla servirá sin duda de acicate a Luciano Benavides, que ha rodado a la zaga de sus rivales durante la primera semana pero está demostrando ahora un fantástico estado de forma. Lucirse es precisamente lo que ha hecho el piloto de Husqvarna en el Empty Quarter, convirtiéndose en el primer tricampeón de etapa de la categoría, lo cual le permite acercarse peligrosamente a los puestos de honor.

El hermano pequeño que es hoy todo un hombretón se encuentra en 6ª posición, a rueda de Adrien van Beveren, el gran perdedor del día, que se coloca ahora a más de 15 minutos de Howes, el otro piloto oficial de Husqvarna que está subiendo como la espuma. La progresión de Luciano Benavides, aunque evidente, resulta menos espectacular que la de Sébastien Loeb.

El francés se acerca poco a poco a la segunda posición de Lucas Moraes, el brasileño peleón que conserva una renta de nueve minutos pese al festival del oriundo de Alsacia en territorio saudí. Al imponerse en la primera parte de la etapa maratón, Sébastien Loeb firma su cuarta victoria de etapa consecutiva. No se veía una racha así en coches desde la de Carlos Sainz (2009), Ari Vatanen (5 etapas seguidas en 89 y después 4 en 1990) y Jacky Ickx (1982-83-84).

Es cierto que al plusmarquista de victorias del rally WRC no parecen interesarle mucho las estadísticas, pero en este caso vienen acompañadas de un suculento botín. Quizás no suficiente para hacer temblar a Nasser Al Attiyah, eso sí, líder indiscutible con hora y media de ventaja que a buen seguro dormirá a pierna suelta en el vivac de la etapa maratón.

Esta situación dista mucho de la de Guillaume de Mevius, cuyo duelo con Austin Jones por la cabeza de la categoría T3 ha tocado hoy a su fin tras una cuarentena de kilómetros con una caja mecánica que le ha mantenido bloqueado durante más de hora y media. Tras imponerse en T4 el año pasado, el estadounidense ha tenido vía libre para cambiar de categoría.

En Can-Am tienen, no obstante, motivos por los que preocuparse en vista de la exhibición de Yamaha en la etapa del hoy (ver La actuación del día). En T4 en cambio, la batalla entre el campeón del mundo Rokas Baciuška y su rival de 18 años Eryk Goczał sigue de lo más reñida.

En la etapa 11 la balanza se ha decantado del lado del fornido lituano por un pequeño margen de 37’’, aumentando su renta a 4’17’’. Dicho esto, no hay nada ganado en SSV. Janus van Kasteren tampoco tiene ya margen para gestionar su ventaja en la cabeza de la categoría de pesos pesados pues cuenta con una ventaja raquítica de 1’12’’ sobre Martin van den Brink, ganador de la etapa del día.

Fuente: www.dakar.com

 

Exit mobile version