Nacional
Argentinos vuelven de vacaciones a Chile y destacan precios de vestuario y neumáticos

Flujo se ha multiplicado por 12.
Desde el 23 de diciembre, más de 50.000 turistas del país trasandino ingresaron al territorio nacional vía terrestre. Sus objetivos: disfrutar del océano Pacífico y hacer compras.
Aunque las autoridades chilenas y argentinas habilitaron más casetas en los pasos fronterizos para agilizar el paso de turistas, las esperas siguen siendo largas. No obstante, eso no ha detenido a los trasandinos de cruzar a nuestro país para pasar sus vacaciones de verano luego de la pandemia de covid-19.
Según datos migratorios revelados por La Nación, desde el 23 de diciembre, más de 50.000 argentinos han ingresado a Chile vía terrestre. Por ejemplo, el promedio diario en el Paso Internacional Cristo Redentor se ubica en las 6.000 personas. Esto a diferencia de la misma fecha del año pasado, cuando se levantaron las restricciones por el covid-19, donde ingresaban unas 500 personas por día -doce veces menos-.
Sin embargo, las cifras no han vuelto a ser las mismas que antes de la pandemia, donde llegaron a ser entre 15.000 y 30.000 personas diarias, como récord. Una importante cantidad de turistas cruzan la frontera en sus propios vehículos, por lo que muchos aprovechan de cambiar los neumáticos, ya que los consiguen hasta 50% más baratos, a pesar de estar prohibido en la Argentina.
En el peor de los casos deberán afrontar los requerimientos aduaneros, y pagar el impuesto: Una tasa del 50% sobre el excedente de US$300, que es el límite por persona.