Nacional
Chile Vamos concreta acusación constitucional contra exministra Marcela Ríos a 48 horas de su renuncia

Parlamentarios de ChileVamos presentaron este la anunciada acusación constitucional contra la exministra de Justicia Marcela Ríos, por su rol en la entrega de los 13 indultos presidenciales.
En el texto se acusa a la exautoridad de “haber incurrido en una serie de actos que constituyen infracciones de ley, así como dejar éstas sin ejecución”.
La acusación tiene dos capítulos: el primero apunta a la “responsabilidad constitucional de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, por infracción al art. 6 de la ley 18.050, que fija normas generales para conceder indultos particulares; en relación con el art. 4 de la misma ley, al otorgar indulto a Jorge Mateluna Rojas y a otros seis indultados que cumplían condenas por hechos delictivos circunscritos al denominado estallido social”.
El segundo capítulo apunta a la “falta de control jerárquico de la exministra de Justicia y Derechos Humanos en el otorgamiento de beneficios penitenciarios y traslados por parte de Gendarmería de Chile a ciertos presos de la macrozona sur contra lo que establece el ordenamiento jurídico vigente”.
Se solicita, “en definitiva, declarar que ha lugar a la formulación de esta acusación, para que luego el Senado la acoja, declare su culpabilidad (de Ríos) y quede impedida de desempeñar cualquier función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años, conforme a lo dispuesto en la carta fundamental”.
Tras la notificación formal, la exministra Ríos tiene 10 días para presentar sus descargos ante la comisión, en forma personal o por escrito. Desde dicha comparecencia, la comisión tendrá un plazo de seis días para estudiar el libelo y pronunciarse sobre él.