Nacional

Parlamentarios piden frenar alza de tarifas de autopistas en 2023

Gobierno espera propuesta de concesionarias.

Diputados, tanto del oficialismo como de la oposición, instan al MOP a negociar contratos con empresas, dado que podrían aplicar un elevado ajuste producto de la fuerte inflación.

En medio de este escenario que golpea al país, el Gobierno está recibiendo una serie de presiones para que tome medidas referentes a evitar que el costo de la vida se siga elevando.

Es que las empresas pueden ajustar anualmente sus tarifas acorde al aumento de la inflación, la que, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central publicado en septiembre, se espera que termine el año acumulando una variación anual de 12%, lo que preocupa a congresistas.

En Chile hay 23 concesiones viales interurbanas operativas y siete concesiones de infraestructura vial urbana.

En octubre de 2019, tras cinco meses de negociaciones y en medio de las presiones por el estallido y el movimiento “No+Tag”, el Gobierno de Sebastián Piñera y las concesionarias de las autopistas urbanas de la capital acordaron eliminar el reajuste de 3,5% + IPC que aplicaban año a año, pactando que las alzas solo serían en base a la variación de la inflación, eliminando el componente fijo. Sin embargo, y producto de la histórica inflación que ha golpeado al país este año, el reajuste para 2023 sería igualmente importante, por lo que el tema vuelve al debate.

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