Regional
Ordenan a Enap indemnizar a vecinos de Hualpén por emanaciones de malos olores. Se deberá pagar $2 mil millones a 890 familias
El Primer Juzgado Civil de Talcahuano condenó a la empresa ENAP Refinerías S.A. a pagar una indemnización total de total de $2.670.000.000 (dos mil seiscientos setenta millones de pesos) por concepto de daño moral, a 890 vecinos de las villas El Triángulo y Nueva El Triángulo, de la comuna de Hualpén, por los reiterados episodios de emanaciones de malos olores.
En la sentencia, el magistrado Jorge Torres Fuentes estableció la obligación de la empresa refinadora de resarcir a los demandantes por el deterioro en su calidad de vida, con el pago de $3.000.000 (tres millones de pesos) a cada uno.
“Es posible dar por acreditado el daño ocasionado a los vecinos por parte de la empresa demandada con ocasión de las emanaciones de malos olores, toda vez que el aire, en estado puro, carece de cualquier tipo de olor. Luego, si bien es cierto que el sentido del olfato y el aprecio o repulsión por determinado olor es un tema absolutamente subjetivo, no es menos cierto que hay olores que son universalmente reconocidos como desagradables”, sostiene el fallo.
La resolución agrega que “luego, si esos olores infiltran el hogar donde se desarrolla la vida diaria, se come, se duerme, se ama; si invaden las escuelas donde se estudia, los lugares de esparcimiento y donde incluso se trabaja, si afectan la percepción del estado de salud, es racional y esperable que tiñan el espacio de tiempo que invaden de un halo maligno, y que aquello cause afectaciones, sentimientos y emociones negativas como las descritas por los testigos, las que claramente son expresiones de un hecho que ha ocasionado un deterioro a su calidad de vida”.
Los hechos se registraron a contar del 5 de julio de 2012.