Deportes
En Bélgica levantó su décimo título del mundo la reina de las pesas rusas Rocío Muñoz
No son muchos los deportistas en el mundo -menos aun en Chile- que pueden decir que son 10 veces campeones del mundo. Independiente de la especialidad, aquello habla de una dedicación y esfuerzo llevados al límite, para rendir al máximo nivel ante los mejores.
De aquello puede jactarse Rocío Muñoz, deportista oriunda de Chiguayante, quien acaba de obtener su décima corona del mundo de pesas rusas, luego de culminar en el primer lugar del Campeonato Mundial de Kettlebell, desarrollado en Bélgica, competencia que congregó a más de 550 deportistas en representación de 11 países.
La exponente regional ganó la prueba de Maratón de la modalidad Jerk 24 kilos, división de 68 kilos de peso corporal, completando 1200 repeticiones en una hora. Así, Muñoz ratificó el oro logrado también este año en el mundial de Portugal, donde se quedó con el triunfo en la categoría 70 kilos.
Y, más grande aún, sumó su décima corona en este tipo de competencias, y de manera consecutiva, tras los campeonatos obtenidos anteriormente en Italia (2017); Rusia (2018); Serbia (2019, dos oros); Polonia (2019); India (2020); Francia (2021, dos oros), y el mencionado título en tierras lusas. Todo un récord para un deportista chileno.
A seguir rompiendo marcas
Además del título en la categoría Maratón, Rocío Muñoz obtuvo la medalla de bronce en la clase Pentatlón, solo superada por las representantes de España (oro) y Suiza (plata), las mayores potencias del mundo en la especialidad.
“Estoy súper contenta con mi rendimiento porque fue una competencia dura, con muchos competidores de gran calidad. Junto a eso, esta fue la primera vez que competí en la modalidad Maratón, difícil para mí que estoy acostumbrada a participar en Media Maratón. Entonces, haber logrado el oro a pesar de esos factores, me llena de alegría”, manifestó la deportista.
“Este es mi décimo título consecutivo, eso también me llena de orgullo porque es fruto del sacrificio, de entrenar cinco horas de lunes a lunes, sin descanso, para poder estar en la elite. Pero vale la pena todo el esfuerzo que no es solo mío, ya que tengo un gran grupo que trabaja conmigo compuesto por psicólogo, kinesiólogo, nutricionista y hasta una preparadora física, que viajó conmigo; Sumado a mis dos profesores extranjeros, un francés y una española, que han sido claves. Ellos, más el apoyo de mi familia, hace que pueda rendir como lo hago”, complementó la chiguayantina que agradeció de manera especial el apoyo del Gobierno Regional, que la benefició con una asignación directa como deportista destacada que le permitió pagar los pasajes y una semana de entrenamiento en España.
Actualmente, Rocío es la número 1 de Chile y Sudamérica en su categoría, además de ostentar el título absoluto a nivel mundial, una de las pocas deportistas nacionales que tiene la clasificación para salir a competir en los eventos más grandes del Kettlebell internacional. Estatus que podrá mantener, ya que con su actuación en Bélgica tiene asegurada su presencia en los dos máximos torneos de la disciplina a realizarse en 2023.
“Gracias a mis medallas, clasifiqué directamente para los campeonatos mundiales del próximo año en Hungría, en Media Maratón, y Bélgica, otra vez para Maratón, además de Pentatlón en ambos eventos. En primera instancia esos torneos serían entre abril y mayo de 2023”, sostuvo la especialista que además tiene un taller donde enseña el deporte.
“Es gratificante tener este rendimiento porque puedo enseñarle a mis alumnos del Taller Municipal en Chiguayante, donde tengo más de 60 alumnos desde los 12 hasta los 72 años, de los cuales siete participan a nivel nacional y uno a nivel sudamericano. Mi meta es seguir compitiendo a este nivel y hacer más conocido este deporte en el país”, sentenció.
Fuente: Deportes Diario Concepción