Tecnología
El Bluetooth cumple 22 años: Así ha cambiado esta tecnología para adaptarse a los nuevos dispositivos
Debe su nombre a un antiguo rey danés y noruego cuyas iniciales juntas forman el mítico logo.
El Bluetooth es una alternativa muy usada para conectar los dispositivos de forma inalámbrica y, aunque hay otras opciones como WiFi Direct, esta tecnología sigue siendo la más conocida por los usuarios. Sin embargo, su uso se podría decir que es relativamente nuevo, ya que se empezó a aplicar en los aparatos electrónicos el 7 de diciembre de 2000.
¿De dónde viene el nombre?
Aunque ya nos hayamos acostumbrado a escuchar la palabra ‘Bluetooth’ para referirnos a esta tecnología de conexión inalámbrica, no era una palabra que los usuarios estuviesen acostumbrados a oír antes del 2000. La elección de este término se basó en un rey danés y noruego llamado Harald Blåtand, que en inglés se traducía a Harald Bluetooth.
Este personaje histórico es conocido porque unificó las tribus noruegas, suecas y danesas y convirtió a sus habitantes al cristianismo. Del mismo modo que Herald ‘conectó’ las antiguas civilizaciones nórdicas, las empresas tecnológicas quisieron hacerlo con los dispositivos, por lo que adoptaron su apellido para nombrar a su tecnología.
De hecho, el logo de Bluetooth combina las runas Hagall y Berkana, que son las iniciales del nombre del rey danés y noruego.
El nombre de Bluetooth se puso en honor del rey de los vikingos Harald Bluetooth, quien unificó Noruega y Dinamarca, y era un gran comunicador.El logo no podría ser menos que el nombre y para diseñarlo se eligieron las runas de las iniciales del rey. pic.twitter.com/6iNockWntA
— Eres Inteligente 🍀 (@EresInteligente) June 26, 2019
Bluetooth 5.2
A lo largo de estos 22 años, el Bluetooth ha tenido distintas versiones y la más reciente es la 5.2, lanzada en enero de 2020. Entre sus mejoras con respecto a generaciones pasadas, destaca el modo de radiofrecuencia Low Energy y mayor rendimiento con varios dispositivos BLE conectados simultáneamente.
Además, ahora hay una mayor seguridad al hacer conexiones cifradas por defecto bajo un nuevo perfil EATT (Enhanced Attribute Protocol) y su potencia de transmisión es más estable y tiene un menor consumo.
Gracias a las últimas versiones de Bluetooth, la conexión en dispositivos IoT ha mejorado, algo que era necesario, puesto que cada vez hay más aparatos que hacen que vivamos en hogares inteligentes. Estas novedades tecnológicas en la red de conectividad inalámbrica permiten que cada vez veamos más viable un mundo conectado. Bluetooth SIG sigue investigando en ello, para que la aplicación de esta tecnología dé lugar a un futuro sin cables y mejores conexiones inalámbricas en dispositivos que antes ni imaginábamos.
Fuente: www.20minutos.es