Nacional

Ministro de Hacienda salió a defender Reforma de Pensiones

“No estamos destruyendo la capitalización individual”.

Una serie de definiciones de cómo cambiaría el sistema de pensiones que actualmente existe en el país fueron detalladas este jueves por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la presentación de uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración: la reforma previsional.

La propuesta plantea profundas modificaciones, como avanzar hacia un sistema mixto, el incremento de la solidaridad, un rol del Estado más protagónico, cambios en la cotización, la transformación de las AFPs en Inversores de Pensiones Privados (IPP), entre otros.

Una de las novedades que trae la iniciativa -la que se espera ingrese la próxima semana a la Cámara de Diputadas y Diputados- es que se agrega una cotización de cargo del empleador equivalente al 6%, la que se destinará a un fondo común con una lógica de Seguro Social Previsional.

El mecanismo establece que, al momento de anotar la cotización del 6% del empleador en el registro individual, un 70% del total se registra de acuerdo con el valor cotizado por el empleador al trabajador, mientras que el 30% restante se registra en la cuenta del trabajador como el valor de la cotización promedio del sistema.

Con ello, todos los trabajadores de ingresos menores que el promedio, aproximadamente un 65% a 70% del universo total, obtendrán una cotización mayor al 6% de su salario. A este respecto, el jefe de la billetera fiscal explicó que “el 6% de cotización de los empleadores va a ir a un Seguro Social.

En el fondo, significa que es un mecanismo que le ayuda a las personas a cubrir ciertas contingencias que han tenido en la vida que no pueden controlar directamente”. “Los recursos de este Seguro Social se van a usar de cuatro maneras distintas.

Primero para entregarle un beneficio a todos los afiliados, ese beneficio a todos los afiliados va a provenir de esta combinación de una proporción del 6% proporcional a su renta, el 70% del 6% proporcional a su renta y el 30% restante prorrateado en montos iguales para todos los cotizantes”, añadió. Continuó diciendo que “eso le va a dar a este mecanismo una forma progresiva, en el sentido de que van a recibir un mayor aporte a su cuenta personal las personas de más bajos ingresos.

Ahora, de más bajos ingresos no significa extremadamente bajo, sino que todas las personas con rentas inferiores a $1,5 millones para abajo”. En segundo lugar, mencionó que “el Seguro Social va a cubrir la mejora inmediata de beneficios para los actuales pensionados, ese beneficio se va a calcular como 0,1 UF por años cotizados, lo cual significa que va a premiar el esfuerzo de cotización que han hecho las personas durante su vida laboral, por lo tanto, quien ha hecho un mayor esfuerzo, va a tener tambien una retribución proporcionalmente mayor”.

Salir de la versión móvil