Regional
Constructora Claro Vicuña Valenzuela anunció su quiebra y dejó en el Biobío siete proyectos pendientes
Hoy alcalde de Concepción se reúne con el MOP para saber futuro de obras de enlace del Puente Bicentenario.
Lo que era un secreto a voces finalmente este viernes se confirmó. La constructora Claro Vicuña Valenzuela que se declara en quiebra producto de una profunda crisis económica, desmovilizando 30 obras y dejando a 2.500 trabajadores sin empleo en todo el país.
Según declaraciones citadas por el Diario Financiero, el abogado Nelson Contador indicó que “hoy la compañía debe avanzar hacia su liquidación afectada por los cambios estructurales que enfrenta la industria de la construcción y la burocracia de los mandantes públicos, en especial del Ministerio de Obras Públicas, para gestionar pagos, fracasando los intentos de solución extrajudiciales”.
Del total de proyectos a nivel nacional, al menos siete se estaban ejecutando en la Región del Biobío y casi una veintena se habían desarrollado en las últimas décadas, entre ellos el Estadio Ester Roa Rebolledo. Actualmente la empresa constructora estaba finalizando la conexión del Puente Bicentenario con avenida Chacabuco, además de la construcción del puente Arturo Prat en Curanilahue, el tercer tramo del Eje Colón de Talcahuano, proyectos habitacionales en San Pedro de la Paz y Hualpén, además de obras en el marco del proyecto Mapa de Arauco.
En una declaración pública, el Serviu Biobío indicó que se decidió dar término anticipado a los contratos por las obras en Talcahuano y Curanilahue, apelando a “los antecedentes recogidos durante los últimos días y que dan cuenta de una situación financiera de la empresa que hace inviable la ejecución de las obras mencionadas”.
En la misiva se detalla que “realizaremos el cobro de las respectivas garantías, las que nos permitirán proceder a la recontratación de las faenas en el menor plazo posible. Lamentamos las molestias que esto pueda provocar en nuestras comunidades y anunciamos que dispondremos de la contratación de obras de mantención y seguridad en ambos casos, mientras se recontrata el término de los proyectos”.