Nacional
Gobierno anuncia despliegue de más de 25 mil carabineros por aniversario el 18/O
El objetivo es evitar hechos de violencia en la conmemoración de 3 años del estallido social.
El Gobierno anunció el despliegue de 25 mil carabineros a lo largo del país para garantizar el orden público y la seguridad para el 18 de octubre, fecha en que se inició el denominado estallido social. Así lo dieron a conocer tras una reunión desarrollada en La Moneda en la que participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; su par de Economía, Nicolás Grau; la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez; y el general Inspector Marcelo Araya Zapata, director Nacional de Orden y Seguridad.
Tras el encuentro, el subsecretario del Interior indicó que la planificación apunta a dar tranquilidad y seguridad para las personas y para la actividad económica en todas las ciudades de Chile. Monsalve añadió que “hace semanas Carabineros de Chile viene desarrollando un plan operativo para resguardar la seguridad pública, cerca de 25 mil funcionarios van a estar desplegados en distintos lugares de Chile de manera preventiva para evitar que ocurran alteraciones del orden público, que haya alteraciones a la seguridad pública y hechos de violencia”.
La delegada presidencial de RM detalló que para el 18 de octubre tendrán un monitoreo permanente junto a Carabineros. Además, con Metro acordaron adelantar la hora punta, desde las 15:00 horas, para que las personas puedan volver más temprano a sus hogares.
Lo que esperan, dijo, es que martes se desarrolle “una conmemoración tranquila, que se pueda realizar sin alteraciones al orden público. Hacemos un llamado también a la ciudadanía a comprender que en cada uno de estos locales hay familias”. Por su parte, el general Araya recalcó que la coordinación se viene trabajando hace bastante tiempo, tomando en consideración los antecedentes históricos. Detalló que los efectivos estarán desplegados desde el lunes y que estarán presente en centros comerciales y locales a fin de resguardar el orden público.