Internacional
Bombardeos rusos a Ucrania reabren petición de defensa antiaérea: ¿Qué tan efectivo puede ser este mecanismo?
Expertos aseguran que es imposible que exista escudo antimisiles inviolable.
Los ataques rusos sobre Ucrania del lunes vuelven a poner en la mesa el debate sobre un refuerzo de la ayuda militar occidental, pero los hechos son obstinados: ningún mecanismo de defensa antiaérea protege totalmente a un territorio de este tipo de bombardeos.
El Ejército ucraniano acusó a Rusia de haber realizado ataques desde Bielorrusia con drones-bomba iraníes. Pero fueron sobre todo misiles lo que cayeron sobre Kiev y otras ciudades alejadas del frente.
El primer ministro ucraniano, Denis Shmygal, indicó que, además de Kiev, once infraestructuras importantes resultaron dañadas en ocho regiones. “Los pedidos de defensas aéreas occidentales alrededor de los centros de población ucranianas se volverán más fuertes después de hoy” (lunes), tuiteó Tyler Rogoway, redactor jefe de la web especializada The War Zone.
“Pero los misiles de crucero constituyen un desafío incluso para los sistemas de defensa aérea modernos”, que en ningún caso son “escudos impenetrables”.
François Heisbourg, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), también es escéptico: “¿Qué infraestructuras y qué centros de población deben defenderse y con qué eficacia? Defender todo significa no defender nada”, apunta.
Israel, por ejemplo, con una superficie 27 veces inferior a la de Ucrania, no dispone de un escudo antimisiles inviolable.
“No hay panacea”
“Pienso que ningún país es capaz de evitar todos los misiles, drones o aviones”, dice a la AFP Nicholas Fiorenza, analista del centro de investigación privado británico Janes. Según Kiev, el Ejército ruso disparó 83 misiles, 43 de ellos de crucero.
Un total de 52 proyectiles fueron interceptados por sus defensas, una cifra que muestra al mismo tiempo su capacidad y su vulnerabilidad.
Los rusos parecen haber usado misiles de medio alcance Iskander y Tochka-U y misiles de crucero Kalibr.
Frente a ello, los ucranianos disponen de baterías antiaéreas S-300 y otros modelos, aunque algunos sin munición.
Fuente: Emol.com