Internacional
La OMS señala que ciertos medicamentos podrían estar tras la muerte de 66 niños en Gambia
Cuatro jarabes para la tos y el resfriado del laboratorio indio Maiden serían los responsables. Estos no sevenderían en Chile
Cuatro jarabes contra la tos y el resfriado, producidos por el laboratorio indio Maiden, podrían ser los causantes de la muerte de 66 niños en Gambia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La noticia ha puesto en alerta a todo el país africano, así como también al continente en general, ya que el lote de medicamentos pudo haber sido exportado a otros países de manera informal.
Los jarabes para la tos y el resfriado “podrían tener una relación con las lesiones renales agudas y la muerte de 66 niños”, además “el fabricante podría haber usado el mismo material contaminado en otros productos y haberlos distribuido localmente o exportado. Por ende, existe un riesgo global”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Los productos señalados son Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup. Todos son fabricados por la misma empresa: Maiden Pharmaceuticals Limited.
La OMS adelanta una investigación con la empresa y con autoridades de la India. Los análisis realizados a los productos dieron como resultado unas cantidades “inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol, ambas sustancias son tóxicas y mortales, así lo aseguró la OMS.
Como medida de precaución, el organismo de Naciones Unidas recomienda a todos los países retirar los fármacos del mercado.
Fuente: Redacción Internacional* www.eltiempo.com
Con información de AFP.