Nacional
“Estado social y democrático de derechos” el tema que complica a la mesa de diálogo constituyente
Reiteraron que aún falta para tener un documento base de acuerdos.
Ocho personas. Cuatro de oficialismo, tres de Chile Vamos y un DC son los que se han reunido dos veces –hasta ahora- esta semana para intentar llegar a un acuerdo que defina las bases y el mecanismo para un nuevo proceso constituyente, luego del amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.
Guillermo Teillier (PC), Natalia Piergientili (PPD) Diego Ibáñez (CS), Tomás Lagomarsino (PR), Diego Schalper (RN), Luz Poblete (Evópoli), Guillermo Ramírez (UDI) y Francisco Huenchumilla (DC) conversaron esta jornada durante más de tres horas en el comedor del Senado de Valparaíso, pero, nuevamente, anunciaron que no tienen ninguna propuesta oficial que hacer público (este documento tendría que ser votado en el Congreso y aprobado por cuatro séptimos).
Si bien han valorado avances significativos, hay cosas en las que todavía tienen que afinar detalles. Según comentó el diputado Ramírez, “hemos ido avanzando, hemos ido despejado algunas dudas, hemos ido consensuando la redacción de algunos puntos, pero no hemos terminado.
Esta ha sido una conversación lenta, moderada, muy respetuosa, muy seria y por lo mismo creo que es una buena noticia para el país”. Ibáñez, por su parte, hizo un pequeño adelanto de uno de los temas que todavía falta por acordar: El cómo incluir en una nueva Constitución un “Estado social y democrático de derechos”. “Como oficialismo queremos resguardar es que el día de mañana el texto constitucional que se le proponga a la ciudadanía no excluya a quienes queremos hacer de Chile una sociedad de derechos y no de mercado”, dijo el diputado.
Uno de los puntos complicados entre las fuerzas políticas de la mesa es cómo acordar incluir en una nueva Constitución un “Estado social y democrático de derechos”. “Como oficialismo queremos resguardar es que el día de mañana el texto constitucional que se le proponga a la ciudadanía no excluya a quienes queremos hacer de Chile una sociedad de derechos y no de mercado”, dijo.
Este punto estuvo en la propuesta inicial de Chile Vamos por una próxima Carta Magna, aunque también incluyeron el respeto a la propiedad privada, haciéndolo extensible a los fondos de pensiones y derechos del agua. De hecho, ese último punto tocó Ibáñez: “La Constitución del 80 tiene un gran déficit en darle un protagonismo a lo público para hacerse cargo de dolores del pueblo chileno como la pensión justa, como una salud pública a la altura, como el respeto al derecho humano al agua”.
El resto de quienes asistieron a la reunión no adelantaron ningún ítem acordado ni algún punto de divergencia. Según dijo Teillier, el presidente del Partido Comunista, “hemos prometimos no hablar sobre eso”.