Nacional
Irina Karamanos inició el plan para disolver el cargo de Primera Dama
De aquí a fin de año las fundaciones que dirige pasarán a los distintos ministerios
En un punto de prensa encabezado por la coordinadora sociocultural de La Moneda y pareja del presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, se refirió al futuro de su puesto luego que confirmara que de aquí a fin de año serán traspasadas las fundaciones a su cargo a otros ministerios.
Fundación Integra, Tiempos Nuevos, que tiene bajo su coordinación al Museo Interactivo Mirador (MIM) y Chilecenter, pasar án al Ministerio de Educación; en tanto Prodemu quedará en manos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; mientras que Artesanías Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) pasará al Ministerio de las Culturas.
En esta línea, serán los propios ministros de estas carteras quienes designen a los presidentes de los directorios de las fundaciones respectivas.
“Trabajamos en etapas desde un comienzo, escuchamos buscando fortalecer la misión de cada una de las fundaciones e hicimos varias modificaciones y mejoras internas tanto a nivel de condiciones laborales, de mejoras en la planificación (…) y muchos procesos de participación”, detalló Karamanos.
En tanto, Karamanos dijo que “ahora comienza una etapa de acercamiento paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios, para poder darles estabilidad programática. Esto lo hacemos manteniendo el estatuto laboral y también el carácter de fundación privada”.
Karamanos dijo que esta “etapa de transición implicará dedicación, cercanía, acompañamiento y seguir estando con las fundaciones, las y los trabajadores, por lo cual es tarea principalmente en sus dependencias”, añadiendo que “no ocuparé el Palacio como oficina”.