Nacional
Diálogo constituyente suma nueva crisis: Grupo de parlamentarios creó una mesa paralela
Y acusaron exclusión. Está encabezada por Ximena Rincón.
Los presidentes y representantes tanto de los partidos de Chile Vamos, la Democracia Cristiana y el oficialismo, llevaron a cabo este martes una reunión bilateral en el marco del proceso constituyente. Sin embargo, durante esta jornada un grupo de parlamentarios tomó otro camino y creó una mesa paralela de diálogos. Se trata de personeros del Partido de la Gente, de la DC, independientes y republicanos.
En esta línea, el diputado del Partido de la Gente y quien acusó hace unos días que se “pretendía secuestrar el debate constitucional”, Rubén Oyarzo, dijo que “queremos que este nuevo proceso sea para todos y para todas, pero de forma real. Que no haya exclusión a los independientes, que no se excluya a las organizaciones sociales ni menos a la gente”.
“Es por eso que creemos que el voto obligatorio es fundamental, pero más que eso como Partido de la Gente creemos que el plebiscito de entrada tiene que ir sí o sí, porque a la gente no se le puede excluir. Es por esto que hemos creado esta nueva mesa para que tengamos una Constitución entre todas y todos los chilenos”, manifestó el parlamentario.
En tanto, la senadora Ximena Rincón (DC), quien se adhirió a esta mesa paralela dijo que “en las reuniones que han habido hasta el momento no están todas las miradas ni todas las sensibilidades expresadas en el debate. Para poder construir acuerdos tenemos que escucharnos todos y todas”. “Uno de los temas que creemos fundamental es el voto obligatorio en todas las instancias de debate, y eso hasta el día de hoy al menos, no ha sido recogido por quienes están negociando y que lo hicieron público la semana pasada”, añadió la legisladora.