Nacional
Presidente Boric anunció la creación del Parque Nacional Desierto Florido
“Tenemos una deuda con Atacama”, dijo en su visita a la zona.
El Presidente Gabriel Boric anunció la creación del Parque Nacional Desierto Florido en el marco de su visita a la región de Atacama para conmemorar el Día Nacional del Medio Ambiente. En la actividad, el mandatario junto a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; su par de Bienes Nacionales, Javiera Toro; y el de Agricultura, Esteban Valenzuela, recorrieron el Desierto Florido con personal de la Conaf.
En ese contexto, Boric anunció la creación del Parque Nacional Desierto Florido para el primer trimestre de 2023. “Tenemos una deuda como conversábamos recién con Sergio y Gabriela, guardaparques de Conaf, con la protección del Desierto Florido y en particular con la protección de Atacama. Nos comprometemos como Gobierno a dar inicio al proceso de creación del Parque Nacional del Desierto Florido”, confirmó.
De igual forma, destacó que la creación del parque “es una forma de avanzar en este camino de sostenibilidad. Son más de 200 especies de flores y hay además una fauna exquisita que también debe ser protegida”. Marcos López, alcalde de Copiapó, aseguró que el anuncio no solo representa un avance en el medioambiente y la preservación, sino que además un enorme incentivo a la comuna y la región.
Los antecedentes para declarar el Desierto Florido en parque se deben presentar al Consejo de Ministros con el objetivo que sea votado en la próxima sesión de noviembre.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, adelantó que hay un proyecto de 1.200 millones de pesos que se acordó entre la cartera que lidera, Conaf y el Gobierno Regional para hacer la señalética, la caseta, mejorar la vigilancia y los senderos. Eso permitirá convertir el espacio “en un museo vivo de la diversidad del norte para siempre”, recalcó el ministro.
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, explicó que “el desierto florido es un patrimonio de biodiversidad y un espectáculo natural asombroso que se pone en riesgo cada vez que alguien corta una flor, pisa o pasa en automóvil por este territorio”.