Nacional
Ministra del Interior realiza positivo balance de su visita a La Araucanía
Aseguró que el ambiente está menos polarizado.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un balance “positivo” de su primera visita como titular a la Región de La Araucanía y aseguró que “en la zona ve mucha convergencia”. Manifestó en primer lugar que “fue un buen viaje, productivo e interesante, pero también preocupante, porque uno toma contacto directo con situaciones que ya conoce, pero es muy distinto cuando las cuenta la alcaldesa, el diputado, el jefe de la Defensa Nacional o una víctima”.
Luego, acotó que “es positivo el balance y, principalmente en un punto. Yo conozco bastante La Araucanía y creo que ha ido pasando en el tiempo que mientras en el país La Araucanía es un objeto de gran disputa, de gran polarización, de posturas que parecen irreconciliables, cuando uno habla con los actores, los dirigentes y autoridades democráticas de la región, ve que hay allá mucha mayor convergencia, que hay un diálogo que acerca mucho más posiciones, está menos polarizado, hay más puntos en común y, sobre todo, mejor disposición”.
Consultada sobre las críticas que recibió por no anunciar en su agenda que se reuniría con víctimas de la zona, precisó que la razón fue “porque la reunión se hizo enfocada en autoridades y representantes democráticos”.
Entonces, “el foco de esta visita iba a ser instalar a los delegados, llevar las instrucciones del Presidente y recorrer todo el espectro de los organismos a cargo de la región, para traspasar también estas orientaciones. Esa era la única razón. Luego, se cambia porque surge la posibilidad de recibir en un espacio concreto a un grupo de víctimas que pide ser escuchada y así lo hicimos”.