Tecnología
La nueva tendencia del liderazgo con inteligencia emocional
Por: Isaías Sharon Psicólogo laboral y co fundador de HPI International.
Hace algunas décadas el liderazgo estaba esencialmente asociado al carisma y la capacidad de ejercer autoridad, sin embargo, los tiempos han cambiado y esas cualidades ya no son las más valoradas al momento de conducir a otras personas. Por el contrario, son justamente las cualidades que no se desean en la actualidad.
De esta manera tanto las nuevas generaciones en el mundo del trabajo, como las mismas organizaciones, hoy buscan personas que lideren de forma empática, acogedora y que logren construir un espíritu de equipo basado en las relaciones humanas, la colaboración, el aprendizaje y no en la jerarquía ni la autoridad.
Así, la inteligencia emocional surge como una habilidad cada vez más requerida en las organizaciones, principalmente cuando de liderazgo estamos hablando. Esto también fue dado cuenta por las nuevas competencias para el Siglo XXI señaladas por el Foro Mundial Económico, y un reciente artículo de Revista Forbes señala que el liderazgo acogedor o con inteligencia emocional será la nueva tendencia de competencias profesionales para la siguiente década.
Un contexto cada vez más cambiante hace que necesitemos gestionar nuestras preocupaciones, lidiar con la incertidumbre constante y apoyar a otras personas a lograr gestionar lo que les ocurre internamente para que así logren obtener los resultados que persiguen, tanto a nivel personal como colectivo.
Estas habilidades, que pueden ser agrupadas en cinco dimensiones: autoconciencia, autorregulación, automotivación, empatía y habilidades sociales, no solamente son necesarias, sino que tenemos la oportunidad de medirlas por medio de instrumentos confiables que ayudan a las organizaciones y a las personas que desean mejorar su liderazgo personal y profesional, poder construir planes de desarrollo efectivos y eficientes.
Compañías como Coca-Cola y Apple, son solo una muestra de que esto ya está siendo incorporado por instituciones multinacionales e innovadoras, y que pronto será un requerimiento general para los profesionales.
De hecho, se ha visto como luego de la aparición del Covid-19 y el gran efecto en la salud mental y emocional de las personas, las organizaciones comenzaron a evaluar y preferir a líderes que tuvieran altos niveles de inteligencia emocional, para así promover espacios de autocuidado, mejor clima laboral, aumento en la motivación y mejora en el compromiso de los colaboradores.
Una de las compañías pioneras en la evaluación de estas habilidades, tanto en los procesos de selección como el desarrollo de competencias profesionales claves, es HPI International, quien cuenta con instrumentos que combinan inteligencia artificial, reportería automatizada y el modelo oficial del conocido especialista en la materia Daniel Goleman, para poder ayudar a las organizaciones a contar con las personas adecuadas y ayudarlas a desarrollar las habilidades emocionales que marcarán el éxito.
Ahora cabe esperar que las organizaciones adopten prontamente esta necesidad para el desarrollo de las personas y sus equipos, así como llamar la atención de universidades y profesionales a trabajar estas competencias cada vez más importantes.