Regional
Diputada Muñoz emplaza a ministra Tohá por fortalecimiento de seguridad en Macrozona sur tras ataque en Hualqui
La parlamentaria denunció un avance de los ataques a comunas de más al norte y pidió al Gobierno invocar la ley de seguridad del estado por el ataque explosivo en Hualqui.
Fueron tres torres de alta tensión en la comuna de Hualqui las que fueron derribadas tras un ataque explosivo realizado el día del plebiscito por la madrugada. En el lugar se encontró un lienzo el cual calificaba el hecho como un sabotaje a los proyectos extractivistas en la zona, exigiendo la liberación de presos mapuches.
En un primer momento, el subsecretario Monsalve sostuvo que la caída se provocó por el corte de cables tensores, sin embargo, según información entregada por la Fiscalía y la evidencia hallada, se utilizaron cuatro detonadores de dinamita en el ataque, de los cuales solo 3 explotaron, lo que provocó la caída de una antena que arrastró a otras dos. Pese a ello, el Gobierno se querelló, pero sin invocar la Ley de Seguridad del Estado.
Ante esta situación, la diputada del Biobío y representante de Hualqui, emplazó al Gobierno a invocar la LSE. La parlamentaria afirmó que estos ataques son “situaciones graves y preocupantes que atentan contra la seguridad de las personas, pero que ya están afectando infraestructura crítica y avanzado al norte de la zona del conflicto”. Con ello, la parlamentaria emplazó a la recién llegada ministra del Interior, Carolina Tohá, para que dé a conocer las nuevas medidas en contra del terrorismo en la zona y al Gobierno para que se querelle por la ley de seguridad del estado por el ataque explosivo.
En su alocución la parlamentaria también hizo referencia al saso Grollmus, el cual durante esta jornada fue acogida a trámite la querella presentada por la autoridad regional del Biobío, luego del ataque que dejó a tres heridos, uno de ellos debiendo ser amputado de una pierna, y una infraestructura patrimonial centenaria reducida a cenizas.