Regional
El 14 de Septiembre se abrirá la Plaza de la Independencia de Concepción
Intervención del Minvu ya terminó y restas obras complementarias del municipio
Desde el 7 de enero se están realizando obras de restauración en la Plaza Independencia de Concepción luego de los graves daños que sufrió el lugar tras el estallido social de octubre del 2019.
Con una inversión de aproximados 800 millones de pesos, los trabajos realizados constaron de la remoción, retiro y reposición de la obra e instalación dañada manteniendo las mismas características y condiciones que se tenían antes del estallido social.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, destacó que la plaza ahora presenta una nueva materialidad en su pavimento con la normativa podo táctil, “esto quiere decir que permitirá a las personas con problemas de visión poder circular por la plaza y dirigirse a otros puntos de la ciudad”.
En cuanto a la fecha de entrega, la seremi comentó que se entregarían en septiembre y se están esperando a finalizar los tramites administrativos y la recepción por parte del Serviu.
“Ya con eso podemos dar por entregada la plaza, pero seguirá en este estado un tiempo más dado que la municipalidad realizará unas obras complementarias que están previamente acordadas y, por lo tanto, en septiembre ya se podrá contar con la plaza disponible, antes de Fiestas Patrias”, contó la jefa de la cartera regional.Desde la Municipalidad de Concepción, el subdirector de Construcciones, Cristian Olivares, complementó que tal y como estaba coordinado con el Serviu y la empresa ejecutora del proyecto, en los próximos días se estarán realizando obras comprometidas por el municipio.
“Se está aprovechando esta intervención para complementar con trabajos de mejoramiento de la pileta con el cambio de surtidores, bombas, filtros; mantenimiento de luminarias y pintado de postes, pintado del odeón, paisajismo con la reposición de plantas, flores y árboles retirados por mal estado fitosanitario”, detalló Olivares.
“Además está en proceso la nueva concesión de los servicios higiénicos, así es que todos nuestros equipos técnicos están trabajando para tener ese emblemático sector listo para su reapertura antes de Fiestas Patrias, como se acordó”, agregó
Sin embargo, pese a que la plaza será entregada, los trabajos que se están realizando en Barros Arana y Aníbal Pinto se mantendrán hasta noviembre aproximadamente según las fechas estimadas en el proyecto de repavimentación y reestructuración.
Los trabajos de estas dos secciones comenzaron a realizarse el pasado 2 de mayo con una proyección de 180 días de trabajo para realizar las obras que añadieron una modificación a la semaforización en la esquina de Caupolicán con Barros Arana y mejoras en el viraje vehicular que aumenta la sección de las veredas para una mayor capacidad de personas.