Regional
Mantendrán una sola vía habilitada hacia Chiguayante tras mega derrumbe
Autoridad señaló que lo importante es asegura que no existirán nuevos deslizamientos
Un intenso trabajo ha estado realizando el personal de la Municipalidad de Chiguayante y equipos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas para despejar y habilitar el tránsito hacia Concepción, esto luego de la remoción de tierra que dejó más de 10 árboles sobre las cuatro vías de la ruta a la altura de Villuco. Pese a que se ha limpiado bastante la zona, desde el gobierno insisten en que la seguridad prima en estos casos, ya que aún no se descarta que continúe desprendiéndose material.
Al respecto el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, sostuvo que “hay que entender que tenemos que preservar la vida de las personas que transitan por acá (ruta Chiguayante – Concepción), por lo tanto, tenemos que generar acciones en la medida que no hay certeza, no haya un estudio o algún experto en este caso, por ejemplo, Sernageomin que nos asegure que el talud no seguirá deslizándose”.La tarde del miércoles equipos municipales trabajaron en el lugar y la noche personal de vialidad estuvo colaborando con maquinarias para el corte de troncos y raíces, constatando la mañana de ayer que 200 toneladas de material fueron retiradas del lugar. Así ayer temprano el tránsito vehicular se pudo habilitar en la Ruta 0-60 pero solo con una pista por sentido.
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, emplazó al gobierno para agilizar estudios y construcción de obras a las que el municipio ha postulado para evitar situaciones similares en el futuro. “Esta ruta aún no tiene veredas ni pretiles que contengan el cerro, cuando llueve tenemos desprendimientos permanentes de material. Por lo tanto, necesitamos con urgencia que se comprometan los recursos para resolver estos problemas”, agregó.El seremi Cautivo señaló que la atención inmediata de la urgencia implica despejar la ruta, pero que luego será necesario que se estudie la situación. “Posteriormente habrá que generar un estudio del talud en este sector, porque quedará expuesto y futuras lluvias pueden generar de nuevo problemas (…) Seguramente habrá que generar alguna medida de mitigación, ya sea con muro de contención y otro tipo de solución, pero eso implica estudios que determinen la mejor forma”, explicó.
En la misma línea detalló que si bien las pistas estarán habilitadas, estas serán abiertas a uso en función de la seguridad, ya que el talud quedó sin materia vegetal y aquello puede generar un nuevo derrumbe. “Es muy probable que tengamos que dejar una pista segregada en forma permanente hasta que no haya un estudio de ingeniería que avale la efectividad de que el talud no presenta más riesgos”, reiteró.