Nacional
Parlamentarios piden querella por ley de Seguridad del Estado en contra de Héctor Llaitul
En presentación de libro reconoció que el robo de madera era para financiar a la CAM
Polémica levantaron los dichos de Héctor Llaitul donde admitió que “nosotros efectivamente recuperamos madera” y desde la Coordinadora Arauco Malleco aseguraron que esa acción “no puede concebirse como robo de madera”. El líder de la CAM detalló en la presentación de la versión extendida del libro Chem ka Rakiduam que “la madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”. a través de un comunicado, desde la Coordinadora Arauco Malleco aseguraron que lo que hacen con la madera es “recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio”.
En el escrito apuntaron contra la industria forestal, acusándola de provocar “un verdadero ecocidio” y de aumentar “de forma descomunal las arcas de los grupos económicos más poderosos de este país”. También aseguraron que en el último tiempo han surgido grupos “oportunistas y mafiosos que se ligaron a las forestales, destinados al robo de madera. Grupos que están conformados por pequeños empresarios socios de las forestales y que cuentan con el beneplácito y/o la ayuda de sectores del Estado chileno”.
Respecto a la sustracción de madera, afirman que un porcentaje muy bajo tiene en el foco de su actividad la extracción, en comparación a “las grandes mafias corporativas del Estado y las forestales, quienes extraen tonelajes sin precedentes”.
El diputado de la DC y presidente de la Comisión Investigadora por el robo de madera en la Cámara, Eric Aedo, manifestó que las declaraciones de Héctor Llaitul son, prácticamente, una confesión. “Siempre hemos dicho que tras el negocio ilegal del robo de madera, que mueve más de 100 millones de dólares y que significa entre cinco mil y seis mil hectáreas de madera robada al año, con ese dinero, y con ese negocio ilícito, se financia la violencia en la Macrozona Sur, la compra de armas. Lo ha hecho Héctor Llaitul, lo ha reconocido, y, por tanto, la confesión de parte, relevo de pruebas”, indicó el parlamentario.
Por su parte, la diputada de la DC por las provincias de Arauco y Bío Bío, Joanna Pérez, llamó al Gobierno a querellarse contra Llaitul, invocando la Ley de Seguridad del Estado. Pérez manifestó que “lo que señala Llaitul es de la extrema gravedad, porque señala que efectivamente realiza un ilícito que es el robo de madera, para hacerse de armas. Creo que esto no se puede tolerar en ninguna parte del país ni del mundo, y aquí hay que aplicar la Ley de Seguridad de Interior del Estado”.